2023: la nueva normativa para ascensores que entra en vigor
La nueva normativa para refozar la seguridad, que afectara a todo el parque de ascensores en Cataluña.
El objetivo de la nueva normativa es reforzar la seguridad en el ascensor. Este propósito se logrará con normas que protegerán tanto a las personas como a las instalaciones ya que disminuyen de forma significativa la posibilidad de accidente.
Sobre todo, se verán afectados los elevadores más antiguos, cuya instalación se realizó cuando todavía no estaban vigentes muchos de los requisitos de seguridad que ahora son necesarios en las puestas en marcha.
- 1 Garantizar que el nivel de parada y el nivel de piso sean equivalentes, lo cual previene los tropiezo y caídas. Conseguir una precisión de parada al menos ± 10mm y una precisión de nivelación de ± 20mm.
- 2 Instalación de barreres fotoeléctricas que eviten el cierre de puertas cuando el usuario entra o sale de la cabina, deberan de cobrir la altura desde 25 mm. y hasta 1.600mm.
- 3 Reemplazo de guías de cabina y contrapeso en lugar de guías de madera, de raíl o cilíndricas. Los ascensores existentes han de tener guías de tipo T.
- 4 Incorporación de un dispositvo de control de carga para impedir que el ascensor funcione si se sobrepasa lo Kgs, permitidos.
- 5 Instalar un dispositivo de comunicación bidireccional entre el usuario y el centro de rescate de la empresa de mantenimiento.
- 6 Protección contra los movimientos incontrolades de la cabina y contrapeso.